sábado, 15 de octubre de 2011

DATOS BIOGRÁFICOS DE LOS AUTORES DEL CIRSTIANISMO

Santo Tomas de Aquino
Fue hijo de los condes de Aquino, nació en 1125en el castillo de Roccasecca (Italia); ingreso en la Orden de Predicadores en 1243. Estudió en París, de 1245 a 1248 y después en Colonia de 1248 a 1252; en ese largo periodo Alberto Magno fue su maestro.
Santo Tomas llegó a superar a su maestro,  se dice que Santo Tomas poseía una erudición extraordinaria; trataba todos los asuntos cn una prudencia y ponderación equilibrada, Santo Tomas concilia la Teologia católica con la síntesis filosofica de Aristóteles; de esta manera es el mas esclarecido representante de la escolástica en su dirección aristotélica. 
Falleció en 1274, cuando se dirija al Concilio de Lyon; en 1323 fue canonizado, y el 4 de agosto de 1880 el papa León Xlll, declaro su obra fundamental para la iglesia.
La más importante de sus obras es la Suma Teológica, considerada una obra maestra y enciclopedia del saber filosófico y teológico de la época.
La ética de Santo Tomas se encuentra especialmente en las dos divisiones de la segunda parte de la Suma Teológica y en libro tercero de la Suma contra los Gentiles.   




San Agustín

(Actual Argelia, 354 - Hipona, id., 430) Teólogo latino. Era africano, de temperamento ardiente y apasionado. Tenía dos influencias en su vida: su padre; Patricio, que es un hombre violento y pagano; su madre, Santa Mónica, mujer dulce y de hondas virtudes cristianas. Representa la alianza de las letras humanas, la filosofía griega y la cultura clásica con la inspiración divina.

Profesó la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Milán (384).
A partir de la idea de que «Dios es luz, sustancia espiritual de la que todo depende y que no depende de nada», comprendió que las cosas, estando necesariamente subordinadas a Dios.
La convicción de haber recibido una señal divina lo decidió a retirarse con su madre, su hijo y sus discípulos a la casa de su amigo Verecundo, en Lombardía, donde San Agustín escribió sus primeras obras. En 387 se hizo bautizar por san Ambrosio y se consagró definitivamente al servicio de Dios.
En 388 regresó definitivamente a África. En el 391 fue ordenado sacerdote en Hipona por el anciano obispo Valerio, quien le encomendó la misión de predicar entre los fieles la palabra de Dios.
Tras la muerte de Valerio, hacia finales del 395, San Agustín fue nombrado obispo de Hipona. 
Durante los últimos años de su vida asistió a las invasiones bárbaras del norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario