sábado, 15 de octubre de 2011

CONTEXTO HISTÓRICO


La influencia de las escuelas helenísticas no se limita a Grecia, sino que de allí pasa a Roma y son la referencia ética en el mundo antiguo durante varios siglos, hasta que hace su aparición el cristianismo.
El cristianismo no es una filosofía sino una religión, una doctrina que se presenta con el objetivo de salvar a los hombres. Sin embargo su influencia ha sido tan importante que ha afectado a todas las facetas de la actividad humana. Surge una filosofía y una ética cristiana (en el siglo V con San Agustín y en el siglo XII con Santo Tomás) que toma en consideración las aportaciones de la filosofía clásica griega (Platón y Aristóteles), pero también, y especialmente los mandatos de la fe religiosa.
La ÉTICA CRISTIANA se hace filosofía en la Edad Media para esclarecer o justificar; con el dominio de las verdades reveladas o para abordar las cuestiones que derivan las cuestiones teológicas.
En el ámbito de la filosofía cristiana medieval, se da una ética limitada por lo religioso y dogmático.
El mayor mérito de la ética cristiana es su concreción y simpleza que ha hecho posible su pervivencia a través de los siglos, en el fondo todo se reduce a cumplir con unas normas muy concretas con el objetivo de alcanzar la felicidad en la otra vida. Además los mandatos de la ética cristiana, al provenir directamente de Dios, obligan más que los de cualquier otra ética que hayamos considerado.
EL DESARROLLO HISTÓRICO DEL CRISTIANISMO puede advertirse en una serie de corrientes (en las cuales se basan los dos autores mas importantes de esta ética filosófica cristiana) como las siguientes:
El cristianismo primitivo:
Está primera etapa se llama también Ética pastoral cristiana, ya que no se encuentra especulaciones filosóficas.
El cristianismo primitivo comprende las sectas cristianas derivadas del judaísmo; estas sectas hacen hincapié en las enseñanzas morales de Cristo.
Se caracteriza por su espontaneidad y sencillez; la ética de Jesús es, ante todo, una ética personalista. El bien solamente es vivo en Dios; la norma es la voluntad de Dios el modelo de la vida moral es la perfección trazada por Dios.
La ética de este cristianismo primitivo se centra principalmente en la obediencia a los 10 mandamientos, el que cumple el ideal de la pobreza de espíritu de la mansedumbre, de la paz, de la pureza y de la justicia es bien aventurado y es digno de poseer el reino de los cielos.
La patrística:
O bien la de los Padres de la Iglesia; está sujeta a una evolución:
*Primero aparecen los padres apostólicos; sus obras, semejantes a las de los apostoles, entre los que destacan: Clemente Romano, San Policarpo y San Papías.
*En el siglo ll aparecen los padres apologistas, esto significa por defender el dogma cristiano contra las primeras heregias; entre ellos San Justino, Tasiano, Atenágoras, Municio Felix, Hegesipo, San Irineo, Tertuliano y otros.
*Más tarde la Patrística se encamina con los padres catequistas hacia una interpretación un poco mas científica; Clemente Alejandrino y Orígenes.
*Finalmente (principios del siglo lV) la actividad científica ya emprendida por los padres catequistas llega a consolidarse para dar paso a la edad de oro de la iglesia, que se impone el genio de la Patrística, San Agustín, quien basándose en la filosofía de Platón realiza una de las primeras síntesis entre el pensamiento griego y el cristiano, y hace posible una filosofía desde el punto de vista cristiano.





La Escolástica:
(Época de madurez de la filosofía cristiana)
El término escolástica proviene del saber  que era impartido en las escuelas conventuales y universidades; significo un saber de carácter fisiológico y teológico, encaminado a fundamentar y enseñar la doctrina de la Iglesia como sistema científico.
La escolástica cobra un auge durante el siglo Xlll; en está época tiene lugar la edad de oro de la Teología y de la Filosofía escolástica.
Se caracteriza:
1.- Se basa en la autoridad de los filósofos antiguos (Santo Tomas - Aristóteles)
2.- Priva en general, entre los filósofos, el uso del método deductivo en su forma silogística.
3.- Preocupación por conciliar la fe y la razón: la Filosofía y la Teología. Santo Tomas concibe la Filosofía como una cierva de la Teología.
De acuerdo con estas características, puede definirse como: "Un movimiento intelectual oriundo de la Edad Media, empeñado en demostrar y enseñar las concordancias de la razón con la fe por el método deductivo-silogístico, que trata de eliminar las posibles contradicciones de las verdades trasmitidas en materia de dogma,  por los filósofos y teólogos oficiales de la iglesia.

SE APROVECHA EL LEGADO DE LA ANTIGÜEDAD PRINCIPALMENTE EL DE ARISTÓTELES Y PLATÓN, ESTOS SON SOMETIDOS AL CRISTIANISMO (RELIGIÓN). ESTO SE VE REFLEJADO EN LA ÉTICA DE SAN AGUSTÍN Y SANTO TOMAS DE AQUINO.

6 comentarios: